• 21:00 TRANQUILIDAD, ES LA REVOLUCIÓN

    En la actualidad, en el mundo se dan simultáneamente dos corrientes opuestas: una suerte de antiguo régimen agotado y trastornado por las crisis ecológica y económica trata de reorientarse, mientras una nueva vía se abre paso mediante un incierto proceso de profunda transformación social, económica, tecnológica y ecológica. Según las corrientes de pensamiento social más avanzadas, estamos ante un cambio de paradigma que sólo podría prosperar desde una radical profundización del espacio democrático.

    Miguel Ángel Aguilar, Amelia Valcárcel, Ramón Lobo y Magda Bandera
    Diálogos con Teodoro León


Palacio de Viana

  • EXCURSIÓN PALACIO DE VIANA (sábado por la mañana)
    La visita es una experiencia guiada por los diferentes tipos de patios que hay, que hacen un total de 13 patios.
    • 18:00 EL PODER Y EL CLUB BILDERBERG. ¿FANTASIA O REALIDAD?

      Como afirma Claudio Magris, “el secreto y su custodia son un elemento fundamental de la potencia, del poder”. La confidencialidad del contenido de las reuniones del el Club Bilderberg parece confirmar el secreto como esencia y prerrogativa del poder. En efecto, los mitos y las especulaciones rodean a este club de poderosos y a sus invitados, pero ¿es realmente tanta su influencia o su estructura ha quedado obsoleta?

      Bernardino León Gross, Pablo Simón, Cristina Martín Jiménez
      Diálogos con Lola García

    • 20:00 LA VIDA, DESPUÉS DE LA POLÍTICA

      Un cargo político es, o debería ser, una vocación de servicio público, pues exige compromiso y plena dedicación, causa un gran desgaste y, en no pocos casos, ofrece un sueldo menor al que ofrece el sector privado. Sin embargo, no son pocas las personas que llegan a a la política atraídas por el prestigio social del poder, la sensación de dominio y los privilegios que pueden llegar a gozarse tras el cargo. Al finalizar una carrera política, la vida forzosamente toma otro cariz. ¿Qué se siente al dejar la vara de mando? ¿Existe una nostalgia de la autoridad o se trata más bien de una feliz recuperación de cierto anonimato y una vida personal?

      Manuela Carmena, Joaquín Estefanía
      Diálogos con Pepa Bueno


  • 11:00 RELIGIÓN Y SOCIEDAD. ¿QUÉ TIENEN QUE DECIR LAS RELIGIONES EN EL SIGLO XXI?

    Las religiones nacieron como el intento humano de responder a los misterios de la vida. Cristalizaron en normas y leyes que devinieron marcos de convivencia social y moral. A pesar de las voces que desde la Ilustración anuncian una laicización definitiva de las sociedades, la realidad es que en el presente, sólo las tres grandes religiones monoteístas suman millones de seguidores en todo el mundo. Su influencia sobre la mentalidad y la conducta y, en no pocos casos, los marcos legales que regulan la vida de millones de personas, sigue siendo notable.Karima Benyaich y Jacobo Israel

    Karima Benyaich, Jacobo Israel, Gonzalo Villagrán y Ani Kunga
    Diálogos con Gabriel Pérez Alcalá

  • 12:30 LA FRONTERA MATA

    Son muchas las fronteras que nos separan: líquidas y sólidas, sociales e ideológicas. Las fronteras físicas provocan muertes dolorosas que escandalizan a la población. Sin embargo, reciben respuestas políticas decepcionantes, por no decir faltas de ética. ¿Cómo evitar los flujos migratorios y la explotación de personas que huyen del hambre, la guerra o la injusticia? En un mundo donde el flujo de información y capitales tiene menos obstáculos que la búsqueda de la felicidad, ¿son sostenibles las fronteras tal como las concebimos actualmente?

    José Manuel García Margallo, Susana Mancorra y Bernardino León Gross
    Diálogos con Lucía Méndez

ACTIVIDADES PARALELAS DEL ENCUENTRO

      ¿Quieres asistir al Encuentro: Sabiduría y conocimiento?

      ¡APÚNTATE YA!